Se espera que los puentes de carreteras aislados sísmicamente brinden un servicio limitado bajo un nivel deevaluación de seguridad de temblores de tierra con daños mínimos a moderados. El comportamiento bajo temblores más allá de las consideraciones de diseño, correspondientes a un gran período de retorno de peligro sísmico, no se entiende bien y podría inducir daños significativos. En estos eventos poco frecuentes, el sistema de aislamiento sísmico puede estar sujeto a demandas de
desplazamiento más allá de su capacidad de diseño, lo que resulta en fallas de los apoyos,
superando el espacio libre y golpeando contra las paredes traseras de los estribos, o daños que se propagan a otros componentes estructurales primarios. Para comprender mejor el desempeño sísmico de puentes de carreteras simples sujetos a terremotos más allá de las consideraciones de diseño, este estudio simula la respuesta de una estructura de puente prototipo y examina las demandas de desplazamiento lateral, la transferencia de fuerzas a la subestructura y los modos de falla potenciales de puentes aislados sísmicamente. Se consideran enfoques de modelado avanzados para capturar características de apoyo,
como endurecimiento a grandes deformaciones, y un macroelemento de golpeteo para capturar los efectos del impacto.
Los resultados muestran que, en caso de temblores que superan el diseño, los apoyos pueden alcanzar la capacidad máxima de deformación por corte, el impacto puede provocar una deformación residual significativa en el estribo y las columnas pueden sufrir daños moderados. Se identifica la progresión del daño en un esfuerzo por desarrollar modelos adecuados para evaluar el riesgo sísmico general, la capacidad de reparación y eltiempo de inactividad de los puentes aislados sísmicamente. superación de la distancia libre y golpes contra las paredes traseras de los estribos. El daño a la pared trasera se
considera sacrificial ya que se puede reparar y restablecer el servicio en cuestión de días (Caltrans 2019a). Sin embargo, los golpes contra la pared trasera pueden resultar en una gran transferencia de fuerzas al tablero del puente, los apoyos y los pilotes y potencialmente amplificar los desplazamientos de los apoyos (Ruangrassamee y Kawashima 2001). Los modos capaces de capturar el progreso de una falla en puentes aislados sísmicamente conducirán a una mejor comprensión del comportamiento esperado y a enfoques para cuantificar el riesgo de que los puentes sufran sacudidas que exceden las bases de diseño.
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