domingo, 9 de junio de 2013

Licuación de Suelos


La foto muestra una impresionante falla de suelo ocurrida durante el terremoto de Niigata, donde edificios quedaron completamente inclinados y sin experimentar severos daños estructurales.
Existen dos fenómenos que se asocian con el término licuación y se relacionan con un aumento considerable de presiones de poros: Licuación Verdadera y Movilidad Cíclica.
Licuación Verdadera o Falla de Flujo:
Se refiere a una repentina pérdida de resistencia y en el que la masa de suelos fluye asemejándose a un fluido viscoso. El agente gatillante de esta falla puede o no ser de tipo dinámica.
Un ejemplo es lo sucedido con la Presa de San Fernando, en 1971, cuya falla se estima habría comenzado un minuto y medio después de ocurrido el sismo.

Falla en Presa San Fernando
Otro caso corresponde a la Mina de Oro Japonesa Mochikoshi, que experimentó la falla de uno de sus diques 24 horas después de ocurrido el sismo en el año 1978 (no es necesaria la acción permanente de la perturbación).
Movilidad Cíclica o Licuación
Corresponde a la disminución de la rigidez asociada al incremento de presión de poros durante una solicitación cíclica, y que conlleva a un aumento considerable de las deformaciones.
Uno de los pocos registros en vídeo que existían hasta hace un tiempo es la grabación durante el terremoto de Niigata, Japón (1964).


Pese a la antiguedad del video, se ve con claridad la fuerza con que el agua es expulsada hacia la superficie debido al aumento de presiones de poros que se genera con el movimiento sísmico.
Antes de continuar, es necesario recalcar que los suelos propensos a sufrir licuación son los materiales no cohesivos, en estado suelto y saturados (si no hay agua, no hay licuación!)
Volcanes de Arenas
Uno de  los efectos visibles que se genera con la licuación de suelos son los volcanes de arena (sand boils), los que se forman por la expulsión del agua (similar a una erupción) y dejando montículos de material a su alrededor.

Volcán de Arena Terremoto Christchurch
Lateral Spreading
Cuando hay cierta inclinación del terreno, se forman grietas paralelas producto de desplazamiento lateral del terreno no licuado.

Grietas de Lateral Spreading
Para finalizar les dejo uno de los vídeos que más me impactó del terremoto de Japón, donde se puede observar claramente la expulsión de agua a través de orificios o grietas en el suelo:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario