viernes, 2 de noviembre de 2012

Base técnica de aislamiento sísmico para Construcción Sismo Resistente

Es más fácil ver el principio en el trabajo haciendo referencia directa a la más utilizada de estas técnicas avanzadas, conocidas como aislamiento de base. Una estructura de base aislada es apoyado por una serie de almohadillas de cojinete, que se colocan entre los edificios y los cimientos del edificio.

Base Isolation Technique

Base técnica de aislamiento

El concepto de aislamiento de la base se explica por ejemplo un edificio que descansa sobre rodillos de fricción. Cuando la tierra tiembla, los rodillos de rodar libremente, pero el edificio anterior no se mueve. Por lo tanto, ninguna fuerza se transfiere al edificio debido a los temblores de la tierra, simplemente, el edificio no experimenta el terremoto.

Ahora, si el mismo edificio se apoya sobre las almohadillas flexibles que ofrecen resistencia contra los movimientos laterales (fig. 1B), a continuación, un cierto efecto de la vibración de la tierra será transferido a la construcción anteriormente. Si las almohadillas flexibles están correctamente elegido, las fuerzas inducidas por el sacudimiento del terreno puede ser varias veces menor que el experimentado por el edificio construido directamente en la tierra, es decir, un edificio de base fija (Fig. 1c). Las almohadillas flexibles se denomina base-aisladores, mientras que las estructuras protegidas por medio de estos dispositivos se denomina base-aisladas edificios. La característica principal de la tecnología de aislamiento de la base es que introduce flexibilidad en la estructura.

Como resultado, un sólido de altura media mampostería o edificio de hormigón armado se vuelve extremadamente flexible. Los aisladores se diseñan a menudo, para absorber la energía y por lo tanto añadir amortiguación al sistema. Esto ayuda a reducir aún más la respuesta sísmica de la construcción. Muchos de la base de aisladores se parecen a las almohadillas de goma grandes, aunque hay otros tipos que se basan en deslizamiento de una parte del edificio en relación con otros.Además, el aislamiento de base no es adecuado para todos los edificios. Muy bajo los edificios de mediana altura se apoyaba en el suelo duro debajo, edificios de gran altura o edificios descansaba en el suelo blando no son adecuados para el aislamiento de base.

Concept of Base Isolation

Concepto de Aislamiento de la Base

Goma de entrega de los rodamientos son los tipos de uso más frecuente de los cojinetes de aislamiento de base. Un cojinete de caucho de plomo está hecho de capas de caucho intercaladas junto con capas de acero. En el centro de la pista sólida "tapón". En la parte superior e inferior, el cojinete está equipada con placas de acero que se utilizan para unir el cojinete para el edificio y los cimientos. El cojinete es muy rígido y fuerte en la dirección vertical, pero flexible en la dirección horizontal.

¿Cómo funciona?

Para tener una idea básica de cómo funciona el aislamiento de base, en primer lugar examinar el diagrama anterior. Esto demuestra un terremoto actuando en la construcción de bases aisladas y una convencional, de base fija edificio. Como resultado de un terremoto, el suelo debajo de cada edificio comienza a moverse. . Cada edificio responde con movimiento que tiende hacia la derecha. El desplazamiento edificios en la dirección opuesta al movimiento del suelo es en realidad debido a la inercia. Las fuerzas de inercia que actúan sobre un edificio son la más importante de todas las generadas durante un terremoto.

Además de un desplazamiento hacia la derecha, el edificio de la ONU-aislado se muestra también estar cambiando su forma a partir de un rectángulo a un paralelogramo. Decimos que el edificio se deforma. La causa principal de daño del terremoto a los edificios es la deformación que sufre el edificio, como resultado de las fuerzas de inercia sobre ella.

Respuesta de los Edificios Base Aislada

La construcción de edificios aislados conserva su forma original, rectangular. La construcción de la base aislada en sí escapa a la deformación y el daño que-implica que las fuerzas de inercia que actúan sobre la construcción de la base aislada se han reducido. Experimentos y observaciones de base-aisladas edificios durante los terremotos hasta un mínimo de ¼ de la aceleración de comparables de base fija edificios.

La aceleración se reduce debido a que el sistema de aislamiento de base se alarga un período de edificios de la vibración, el tiempo que le toma a un edificio a balancearse hacia adelante y hacia atrás y luego de vuelta otra vez. Y, en general, las estructuras con períodos más largos de vibración tienden a reducir la aceleración, mientras que aquellos con períodos más cortos tienden a aumentar o amplificar la aceleración.

Esférica base deslizante Aislamiento

Spherical Sliding Base Isolation

Esférica base deslizante Aislamiento

Esféricos correderas sistemas de aislamiento son otro tipo de aislamiento de la base. El edificio se apoya en teniendo almohadillas que tienen una superficie curva y de baja fricción. Durante un terremoto el edificio es libre de deslizarse sobre los cojinetes. Dado que los cojinetes tienen una superficie curva, el edificio se desliza horizontalmente y verticalmente. Las fuerzas necesarias para mover el edificio hacia arriba limita las fuerzas horizontales o laterales que de otro modo podrían causar deformaciones de construcción. También mediante el ajuste de la radio de los cojinetes de superficie curva, esta propiedad se puede utilizar para el diseño de los cojinetes que también alargar el período de edificios de vibración

1 comentario:

  1. Hola Fernando,
    Mi nombre es Helena López, arquitecta y responsable de relaciones institucionales en E- Zigurat – Barcelona.
    Somos una empresa especializada en másteres on-line para arquitectos e ingenieros. Contamos con diversos programas de formación superior orientados a desarrollar la productividad profesional de nuestros alumnos y a mejorar, así, su competitividad en el mercado de trabajo. Nuestro equipo académico está compuesto por profesores de diferentes universidades de España y Latinoamérica con una amplia trayectoria y experiencia en la formación de profesionales de la construcción.
    El motivo por el que me pongo en contacto es para establecer con Uds. un marco de colaboración para poder ampliar nuestros canales de comunicación. Consideramos que su portal es de relevancia y calidad en el sector como para poder promover la formación, el desarrollo profesional y la empleabilidad de los técnicos.

    Por favor, póngase en contacto conmigo. (helena.lopez@e-zigurat.com)
    Muchas gracias

    ResponderEliminar