domingo, 30 de diciembre de 2012

Edificios Antisísmico

Ante temblores de intensidad similar, un edificio puede quedar reducido a escombros y otro mecerse al ritmo del seísmo sin sufrir daños mayores. El resultado, una tragedia con miles de muertos o una simple anécdota. La cimentación y las dimensiones de las estructuras son las claves para reducir el impacto de un terremoto
Tan devastadora puede ser la Naturaleza, que con apenas dos golpes de tierra ha acabado con más de 200.000 vidas. Los seismos que recientemente asolaron Haití y Chile hace que se replantee la necesidad de revisar los principios de construcción sismorresistente de ciertos países. Sin embargo, no siempre depende de la redacción de la norma, sino más bien de la falta de recursos, una nefasta gestión y, en ocasiones, de la potencia monumental del seísmo.
A diferencia de Haití, Chile sí estaba preparada para enfrentarse a una situación así, debido a los frecuentes movimientos de este tipo, de ahí que el número de muertos fuera mucho menor.
Ricardo Aroca Hernández-Ros, director el Departamento de Estructuras en Edificación de la Escuela de Arquitectura de Madrid, explica que «las víctimas por la caída de edificios, son atribuibles casi siempre a edificaciones de escasa importancia y altura, construidas con materiales frágiles y pesados (muros de mampostería, fábricas de ladrillo y bloque, forjados de viguetas), sin observar medidas sencillas, de bajo coste, (como el incluir en los muros una retícula de nervios de hormigón armado) que son práctica habitual en países como México, en los que hay una percepción social del riesgo sísmico».
Hace unas semanas, el Servicio Geológico Británico, explicaba que cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte porque ocurren en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California (EE UU). Además, en estos países las normas de construcción son muy estrictas. Sólo así se explica que en Japón, con frecuentes seismos por encima de la magnitud 6 grados en la escala de Richter, apenas se produzcan víctimas.
En respuesta al por qué los japoneses viven en una vibración casi constante y pese a ello no se vienen abajo, hay dos versiones. La primera atiende a la leyenda, que cuenta que las islas que conforman el país se sitúan sobre un gran pez o namazu, que vive enroscado bajo el mar. El llamado dios Kashima mantiene una gran piedra sobre el pez para impedir que se mueva, pero cuando se distrae, el pez se mueve y entonces tiembla la tierra.
La versión científica sostiene que se debe a que Japón se encuentra en la confluencia de cuatro placas tectónicas: Euroasíatica, Filipina, Pacífica y Norteamericana, y existe una gran actividad de movimiento entre ellas (fricción). La energía se acumula y se libera con repentinos movimientos tectónicos. 
Edificios antisísmicos
(click en la imagen para ampliar)
Imperturbables

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Daño Sísmico Estructural

El daño sísmico estructural es el que sufren las vigas, las columnas, las losas o las cimentaciones durante un sismo. Es decir, es el deterioro de aquellos elementos o componentes que forman parte del sistema resistente o estructural de la edificación. 

El nivel de daño estructural que sufrirá una edificación depende tanto del comportamiento global como del comportamiento local de la estructura. Está relacionado con los tipos y la calidad de los materiales que se utilizan, sus características, su configuración, el esquema resistente y con las cargas que actúan.  

Algunos problemas en el diseño de edificios tienen que ver con la configuración geométrica y estructural, esta última se refiere al tipo, disposición, fragmentación, resistencia y geometría de la edificación. Es decir, si el edificio se aleja de formas y esquemas estructurales simples hace que estas tengan un comportamiento inestable ante sismos. Además, resultan ser estructuras difíciles de modelar en la etapa de diseño y muchas veces presentan dificultades de construcción.

1.La configuración geométrica

Este es un tema que debe ser tomado desde la etapa de diseño y comprendido por los ingenieros y los arquitectos, dado que tiene que ver con la distribución del espacio. Los principales problemas que se pueden presentar se relacionan con la longitud en planta, las plantas complejas y los escalonamientos en altura. 

  • Longitud en planta  

Si las estructuras son muy largas, la excitación que se da en un punto de ella será diferente de la que se produce en un punto ubicado en el otro extremo. Este efecto es muy difícil de cuantificar y de resolver en la etapa de diseño, lo anterior no aplica para el caso de edificios cortos, dado que este efecto no es tan significativo. Además, las plantas largas permiten que los efectos de torsión se manifiesten por los movimientos distintos en el terreno. Esto puede solucionarse al partir las plantas largas en bloques independientes si se dejan juntas constructivas, esto permitirá que cada bloque se mueva independientemente y el choque entre módulos debe ser evitado por la separación de la junta de construcción.

pub25fig1.gif

Figura 1. Solución al problema de longitud en planta.

  • Plantas complejas

Esta configuración es típica de plantas compuestas por alas de significativo que se orientan en distintas direcciones (por ejemplo en forma de X, H, o T). Esto provoca que se concentren esfuerzos entre el cuerpo principal y las alas, ya que estas trabajan como elementos empotrados en un cuerpo más rígido y propenso a sufrir menos deformaciones. La solución suele ser diseñar una junta constructiva entre las alas y el cuerpo central, que permiten que cada cuerpo se mueva sin estar atado al cuerpo principal.

pub25fig2.gif

Figura 2. Ejemplos de plantas complejas.

  • Elevación

Los escalonamientos en elevación se diseñan con el objetivo de resolver problemas de iluminación y de proporción, pero estos provocan un cambio abrupto en la rigidez y en la masa de los pisos, que propicia la concentración de esfuerzos producto de las acciones sísmicas. Son preferibles las transiciones suaves para evitar este fenómeno.

pub25fig3.gif

Figura 3. Ejemplos de elevaciones complejas.

2. La configuración estructural

Los sitios donde se concentran los mayores esfuerzos (intensidad de una fuerza) en las estructuras son las uniones y conexiones entre elementos estructurales, por ejemplo las conexiones viga-columna, y columna-cimiento. Estas zonas deben soportar las mayores fuerzas cortantes y momentos debidos a flexión y por ello su diseño debe realizarse cuidadosamente, en especial, verificando la distribución del acero de refuerzo en los nudos, o la cantidad y tipo de soldadura a utilizar si son elementos de acero, y además, contar con una adecuada inspección durante su construcción.   

Los principales problemas que se pueden presentar tienen que ver con: las altas concentraciones de masa en niveles superiores, columnas débiles, menor resistencia de columnas que vigas, pisos blandos o suaves, falta de confinamiento del concreto en columnas, falta de redundancia, flexibilidad excesiva en el diafragma que forma el entrepiso, la torsión entre pisos y el desplazamiento relativo entre pisos. 

  • Altas concentraciones de masa en niveles superiores

Las fuerzas sísmicas son proporcionales a la masa, entonces si en un piso superior se concentran elementos como tanques de almacenamiento de agua, equipos, bodegas o archivos, las fuerzas sísmicas aumentan en ese nivel. Lo recomendable es colocar estos elementos pesados en el sótano o en sitios aledaños a la estructura principal.

pub25fig4.gif

Figura 4. Efecto de las concentraciones de masa en niveles superiores.

  • Columnas débiles

Las fuerzas sísmicas se distribuyen proporcionalmente a la rigidez y resistencia de los elementos estructurales verticales. Entonces, si la rigidez de las columnas o paredes que soportan la estructura sufre un cambio brusco ya sea por confinamiento de las paredes hasta cierta altura de los marcos, por desniveles del terreno, por nivel intermedio entre dos pisos, se concentrarán los esfuerzos y se acumulará energía en el piso más débil, dado que el nivel donde se interrumpen los elementos verticales es más flexible que los demás, lo que permite que se produzca un problema de estabilidad.

pub25fig5.jpg

Figura 5. Problema de columnas débiles.

  • Menor resistencia de columnas que vigas

Si las columnas tienen menor resistencia que las vigas, las primeras fallarán primero lo que provoca que la estructura se vuelva un  mecanismo y esta colapse. La falla puede ser reparada si se da en las vigas.

pub25fig6.gif

Figura 6. Efecto de una menor resistencia en columnas que en las vigas.

  • Pisos blandos o suaves

Son pisos donde los elementos estructurales verticales son interrumpidos, para ofrecer más espacio en ese piso o por razones arquitectónicas, generalmente en los niveles de acceso. Esto produce un debilitamiento de la rigidez de los elementos verticales en ese piso.

pub25fig7.jpg

Figura 7. Piso blando por interrupción de elementos.

  • Falta de confinamiento del concreto en columnas

Se produce cuando se utilizan pocos o ningún aro de confinamiento del concreto, por lo que el núcleo de los elementos sometidos a flexocompresión falla en forma explosiva.

pub25fig8.jpg

Figura 8. Esquema de falla por falta de confinamiento del concreto.

  • Falta de redundancia

Se debe buscar que la resistencia a fuerzas sísmicas dependa de varios elementos, puesto que si se cuenta con pocos elementos resistentes (falta de redundancia), la falla de uno de ellos provocará el colapso total o parcial de la estructura.

pub26fig9.jpg

Figura 9. Ejemplo sobre la falta de redundancia.

  • Flexibilidad excesiva en el diafragma que forma el entrepiso

La flexibilidad excesiva en el diafragma que forma el entrepiso produce deformaciones laterales no uniformes, que son perjudiciales para los elementos no estructurales adosados al diafragma. Son debidas a una relación muy grande largo/ancho (mayor que 5), y a aberturas creadas en el diafragma para efectos de iluminación, ventilación, que impiden que este funcione como un cuerpo rígido.

pub25fig10.jpg

Figura 10. Ejemplo sobre flexibilidad excesiva en el diafragma.

  • Torsión entre pisos

La torsión entre pisos se produce por la excentricidad entre el centro de masa y el centro de rigidez en un piso, debido a que los elementos rígidos están colocados de manera asimétrica en un piso (ductos de elevadores), o a la colocación de grandes masas en forma asimétrica respecto al centro de masa. Generalmente se produce en edificios de esquina, debido a la gran rigidez que presentan los muros de colindancia, pero basta con que se excedan ciertos límites de excentricidad (una mala distribución de la rigidez lateral) para que se produzcan efectos negativos de la torsión.

pub25fig11.jpg

Figura 11. Ejemplos de arreglos estructurales que producen torsión.

  • Desplazamiento relativo entre pisos.

El desplazamiento relativo entre pisos (excesiva flexibilidad de los marcos) y dimensiones de juntas constructivas insuficientes, provoca daños en paredes de cerramiento por la excesiva flexibilidad de los marcos. Los desplazamientos laterales excesivos se deben a las grandes distancias entre los elementos de soporte (claros o luces), las alturas y las rigideces de los mismos. Se pueden tener como problemas: inestabilidad estructural y daños en elementos no estructurales adosados a niveles contiguos.

pub25fig12.jpg

Figura 12. Choque entre dos edificios que se mueven distinto.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Distribución de Cortes Sísmicos

Distribución de los Cortes Sísmicos: conceptos de los métodos y análisis usados para distribuir las fuerzas generadas por el sismo en una estructura. Enumeración de los métodos y descripción conceptual. Elementos sismorresistentes, pórticos, tabiques y triangulaciones. Descripción y funcionamiento. Materiales usados en las estructuras antisísmicas. Especificaciones constructivas. Dimensiones y armaduras mínimas exigidas por las normas. Juntas y linderos. Especificaciones para fundaciones.

Distribución de los Cortes Sísmicos:

 

Las cargas sísmicas que actúan sobre un edificio deben ser distribuidas entre los elementos estructurales que lo componen. Si bien en el cálculo de las acciones que el sismo produce en el edificio se considera a este como un conjunto, para dimensionar y verificar la estructura completa se debe analizar componente por componente.

Los componentes estructurales de un edificio son:

 

                         Vigas

                         Columnas

                         Tabiques antisísmicos ( Muros Sismo  Resistentes )

                          Pórticos Arriostrados.

                          Bases.

 

Los materiales estructurales usados son:

 

                        Hormigón Armado.

                        Hormigón pretensado.

                        Acero.

                        Mampostería.

                        Mampostería reforzada.

 

La combinación de los elementos enumerados con el material estructural seleccionado, mas el tipo del terreno de fundación integran globalmente la estructura del edificio. Si bien el análisis se hace para el edificio en conjunto no debe descuidarse la verificación y construcción de cada componente estructural.

 

Diseñar las uniones en los nudos y los detalles constructivos de un edificio antisísmico es tan importante como verificar el comportamiento dinámico de la estructura en su conjunto. Si la resistencia y ductilidad de las uniones no son adecuadas y los detalles no son los correctos, seguramente la estructura no funcionará ante un sismo como se proyectó.

El diseño de la estructura debe ser tal que satisfaga la condición:

 

                        Coeficiente de reducción x Resistencia teórica > Cargas de diseño

 

La resistencia teórica es la que se alcanza determinando la resistencia última de las secciones y de los elementos estructurales. El coeficiente de reducción es el factor con el que se consideran disminuciones en la calidad de la estructura, que pueden ser originadas por:

 

            Errores en los cálculos.(*)

                        Diseño inadecuado de la estructura.

                        Materiales que no cumplen con la calidad esperada.

                        Variaciones en las dimensiones de los elementos estructurales.

                        Modificaciones menores o previstas.

                        Cambio de destino del edificio o de algunos locales.

 

                      

(*) Sobre este tema recomendamos el libro “Como evitar los errores en los proyectos de hormigón armado”  de Pierre Charon , Editores Técnicos Asociados. Cubre temas tales como: errores en la posición de las armaduras, errores relativos a la aplicación de fórmulas, errores relativos a las mediciones, etc.

          

La estructura monolítica de hormigón armado es uno de los sistemas constructivos más populares en el mundo. Se han obtenido considerables progresos  en los códigos y en el uso de este sistema estructural, en base a la experiencia de los sismos sucedidos a lo largo de las últimas decadas. Así, se ha logrado disminuir sustancialmente los daños en edificios sometidos a terremotos en años recientes. Se recomienda que el diseño respete las siguientes reglas:

 

                        La estructura debe tener ductilidad y una gran capacidad de disipación de energía.

                        Las vigas deben alcanzar la fluencia antes que las columnas.

                        La falla por flexión debe presentarse antes que la falla por corte.

                        Las resistencia de los nudos debe ser mayor que la de los elementos que unen.

 

Para cumplir con las estas reglas en Código de Construcciones Sismo Resistentes de Mendoza exige cumplir con las siguientes exigencias:

 

Anclajes y Empalmes de Armaduras (  7.1.1 )

 

 Se deben utilizar ganchos en todo anclaje y empalme de armaduras de los elementos que forman la estructura resistente a las fuerzas sísmicas, tanto en la estructura principal como en las partes de la construcción. Normalmente no es necesario el uso de ganchos en las armaduras de las losas.

Las longitudes de empalme o anclaje previstas en CIRSOC 201 se mayoran 10% en las armaduras solicitadas por combinación de acciones que incluyen sismo.

 

Esfuerzo de Corte Último ( 7.1.2.1 )

 

La capacidad a corte de cualquier pieza estructural debe ser 1,25 veces mayor que el esfuerzo de corte necesario para alcanzar la capcidad a flexión de todas las secciones en que puedan formarse rótulas plásticas.

Para determinar la capacidad a flexión se deben considerar las armaduras realmente colocadas.  Se exceptuan las piezas incluidas en el punto 7.1.3.4 . (  Caso de barras poco esbeltas )

 

Tensión tangencial última ( 7.1.2.2 )

 

La tensión tangencial máxima no debe sobrepasar el valor  1,75.t03 para los estados de solicitación que incluyen la acción sísmica. t03 es la tensión tangencial límite según CIRSOC  201. Los límites establecidos por las tensiones t01  y   t02    no se modifican.

 

 

Métodos y análisis usados para distribuir las fuerzas generadas por el sismo

 

Toda edificio tiene una estructura tridimensional, por ello los esfuerzos debidos a las cargas sísmicas y gravitatorias actúan en las tres dimensiones.  En la práctica, salvo raras excepciones, ocurre que los esfuerzos más importantes para cada elemento estructural solo están contenidos en un plano, como vemos en el caso de un portico o un tabique antisísmico.  Entonces, y para dimensionar los elementos estructurales,  necesitamos  conocer el porcentaje de las solicitaciones sísmicas que corresponden a cada componente resistente al sismo.

 

Elementos Finitos

 

Las estructuras de edificios son tridimensionales y pueden analizarse como tales mediante el método de los elementos finitos, que permite representar losas, vigas, columnas, muros, diagonales, etc. empleando diferentes tipos de elementos. Existen programas comerciales de computadora que cuentan con buenas herramientas gráficas para preparar datos e interpretar los resultados. Sin embargo esta no es una práctica común porque surgen varias dificultades: a) es muy grande el número de ecuaciones necesarias para representar un edificio completo, en especial si es de varios pisos; b) la cantidad de datos que hay que proporcionar y su organización aumentan las posibilidades de cometer errores; c) incluso con las actuales ayudas gráficas de los programas es dificil interpretar los resultados, que en muchos programas son dadas en tensiones de compresión o tracción y no como fuerzas y momentos que son las cifras de uso común en el diseño y verificación de elementos estructurales.

Los análisis con elementos finitos se reservan para estructuras muy importantes ( y aún en estos casos con simplificaciones ) o a partes limitadas de edificios de características inusuales.

 

Elementos sismorresistentes, pórticos, tabiques y triangulaciones. Descripción y funcionamiento.

 

Sus  características y funcionamiento se describan a continuación:

 

 DIAFRAGMAS

Son los elementos horizontales que actúan distribuyendo las fuerzas laterales entre elementos resistentes verticales (tabiques resistentes al cortante o pórticos). En la práctica están formados por los entrepisos, de losas de hormigón armado, macizas o aligeradas. El diafragma debe tener la capacidad de trasmitir las fuerzas horizontales sin deformarse, en los análisis teóricos y numéricos de la Teoría de las Estructuras se adopta como hipótesis que es indeformable, obligando a todos los elementos verticales a tener el mismo desplazamiento en cada piso. En este caso, se supone que el diafragma es infinitamente rígido. En los entrepisos de hormigón armado la aproximación es buena y los resultados obtenidos son satisfactorios, no así cuando las losas son delgadas y existe el peligro que colapsen por pandeo. Las cargas que actúan en los entrepisos paralelas a su plano son del orden de centenares de toneladas para un edificio de seis o siete pisos. Cuando un diafragma está esta formado por una losa de poco espesor o formado por un entrepiso compuesto, para una estructura metálica, su comportamiento depende en parte de su tamaño y su material. La flexibilidad del diafragma, relativa a los tabiques resistentes al cortante cuyas fuerzas está transmitiendo, también tiene una influencia importante sobre la naturaleza y magnitudes de estas fuerzas.Las vigas de los pórticos y las que unen columnas y tabiques actúan como colectores que conducen las fuerzas horizontales del entrepiso a los elementos verticales. Cuando el entrepiso se mueve, los elementos verticales se oponen absorbiendo así las cargas sísmicas.

 

PÓRTICOS

Conocemos como pórticos a una  combinación de columnas y vigas, generalmente horizontales que tienen los extremos restringidos (restringe los tres grados de libertad en el plano, funciona como un empotramiento).  Capaces de soportar cargas verticales y horizontales. Se construyen de hormigón armado, acero o madera. En estructuras con alto grado de hiperestaticidad,  con un gran número de nudos con capacidad de plastificarse generando rótulas, que actúan como fusibles disipando la energía que el sismo induce en la estructura. Son estructuras más dúctiles que los otros tipos estructurales y su trabajo es de flexión. El pórtico es más flexible que el tabique y por consecuencia se deforma más. En edificios de altura, las secciones de estos elementos disminuyen desde los pisos inferiores a los pisos superiores. En algunos casos, responden a una necesidad estructural del diseño, ya  que permiten aberturas. Si comparamos el comportamiento de pórticos resueltos de un tramo y dos tramos, para cargas verticales y horizontales, se observa que si las cargas sísmicas son más importantes conviene la solución de un tramo, en tanto que si predominan las cargas verticales conviene la solución de dos tramos.

 

TABIQUES DE HORMIGÓN ARMADO

 

Los tabiques son pantallas de hormigón armado en las que su espesor es pequeño comparado con el alto y el largo. Cuando reciben cargas horizontales funcionan como ménsulas verticales empotradas en la base, deformándose por flexión, corte y rotación de la base. Son elementos estructurales muy rígidos, con capacidad de concentrar grandes fuerzas sísmicas, y por otro lado poseen una elevada relación resistencia-corte sísmico. Pero esta característica puede crear problemas para la estabilidad de la fundación del tabique cuando la capacidad portante del terreno es baja o es muy deformable. En edificios de altura, las secciones de estos elementos disminuyen desde los pisos inferiores a los pisos superiores. Los extremos de los tabiques están sometidos a esfuerzos alternativos de tracción y de compresión muy elevados, por ello es necesario reforzar la armadura en esas zonas conocidas como columnas de borde.

 

MAMPOSTERÍA PORTANTE ARRIOSTRADA

 

Las mamposterías de ladrillos macizos con espesores de 20 cm y 30 cm de espesor, acompañada con la de ladrillo hueco cerámico de 20 cm de espesor han sido las mas usadas en la región para viviendas de una y dos plantas. Este tipo estructural realizado con las normas adoptadas luego del terremoto de San Juan de 1944, ha dado excelentes resultados en la región de Cuyo, los terremotos posteriores al de 1944 mostraron que, salvo casos puntuales de mal diseño o mala calidad de ejecución, los edificios y viviendas resistieron satisfactoriamente las acciones sísmicas. Tanto que cabe preguntarse si las actuales exigencias de las normas para viviendas de una y dos plantas se justifican ya que solo estamos aumentando el costo de las viviendas sin darle, con certeza, mayor seguridad. La mampostería es apta para resistir solicitaciones de compresión, corte y en pequeña magnitud de tracción.  Su resistencia no depende exclusivamente de los elementos, ladrillos o bloques,  sino también del mortero de asiento. La mampostería también es apta para resistir esfuerzos de compresión en sentido perpendicular a las hiladas. La resistencia a tracción y a corte es muy reducida e irregular y la rotura con cualquier solicitación es frágil. Las cargas sísmicas, actuando en sentido horizontal, producen esfuerzos de corte y de tracción en los muros, por ello, para que la mampostería pueda resistir  deben estar confinadas por vigas y columnas de hormigón armado según lo exigen las normas sismo resistentes. Una buena estructura de enmarcado asegura el comportamiento resistente y proporciona ductilidad a un material que por su naturaleza tiene un comportamiento frágil. La existencia de cargas verticales y un mortero de asiento de calidad mejoran la resistencia, las cargas verticales porque aumentan el rozamiento entre hiladas y un mortero mejor da mayor resistencia.

Es fundamental lograr la trasmisión de fuerzas entre la mampostería y las vigas y columnas de enmarcado, para lograr esto el hormigón de las vigas y columnas es colado luego de ejecutar cada paño de muro. En caso de no usar esta solución debe diseñarse un sistema que asegure esa transferencia de fuerzas.

En ciertos casos se usa mampostería armada, colocando 2 barras diámetro 6 cada 40 o 50 cm en juntas horizontales asentados en mortero de cemento y arena.

La mampostería de adobe no se debe considerar como portante, en especial para solicitaciones del tipo sísmico. El adobe es de escasa durabilidad y no permite realizar refuerzos para absorber tracciones en forma simple. La mampostería de ladrillo es muy sensible a la calidad de ejecución. Uno de los aspectos del diseño constructivo más importantes a tener en cuenta para las mamposterías son la traba, los encadenados, las armaduras y la vinculación entre muros. Junto con la calidad del mampuesto debe acompañarse la calidad del mortero de asiento. Las resistencias tanto a tracción como a compresión del mortero de asiento deben ser compatibles con los mampuestos para lograr así una relativa homogeneización del elemento estructural completo (mampuesto, mortero, encadenado).

 

 PÓRTICOS CON TRIANGULACIONES

 

El pórtico es un tipo estructural flexible y en estructuras esbeltas las deformaciones pueden ser muy incomodas para los ocupantes del edificio. Para reducir las deformaciones se rigidizan con diagonales diseñadas para resistir esfuerzo de tracción y compresión o solo de tracción. Los pórticos con triangulaciones tienen un comportamiento similar al de los tabiques, aunque su resistencia es menor, dependiendo de su diseño. Las diagonales de la triangulación pueden realizarse con perfiles de acero, caño estructural, etc. Es necesario asegurar el comportamiento elástico de las diagonales, si el material de las diagonales alcanza el límite de fluencia y las diagonales se alargan de forma excesiva la estructura sufrirá grandes deformaciones con riesgo de colapso.

La ejecución debe ser cuidadosa, con detalles constructivos prolijos para asegurar una trayectoria completa de las cargas, evitando excentricidades que pueden originar momentos perjudiciales.

 

 COLUMNA EMPOTRADA EN LA BASE

 

Es la estructura básica para resistir fuerzas horizontales. Se usa cuando no es posible usar tipos estructurales más complejos. Funciona como una ménsula vertical empotrada en su base. Para obtener el empotramiento teórico pueden adoptarse diferentes soluciones en la cimentación de la columna: una base centrada dimensionada para la combinación de las cargas verticales y horizontales; vinculada a otra columna con una viga de fundación que absorbe el momento de vuelco de la columna; uso de contrapesos que equilibran el momento de vuelco en base al peso; empotrarla en el terreno usando una fundación como las utilizadas en torres de líneas eléctricas aprovechando el empuje pasivo del terreno.

 

ESTRUCTURA TIPO CAJÓN

 

Es un tipo estructural realizado como una construcción monolítica de hormigón armado, en la que los tabiques, vigas, losas se ejecutan con vaciado in situ para obtener una estructura en la que todos los elementos están vinculados. Tienen buena resistencia a las cargas sísmicas, es muy buena solución para resistir fuerzas horizontales.

Se las construye usando moldes deslizante metálicos y colado en el lugar.

 

 

Materiales usados en las estructuras antisísmicas.

 

Los materiales usados en la construcción de estructuras sismo resistentes pueden ser:

                        Hormigón Armado.

                        Hormigón pretensado.

                        Acero.

                        Mampostería.

                        Mampostería reforzada.

 

Es necesario conocer a fondo las propiedades físicas estos materiales, para seleccionar adecuadamente el material a usar y,  para las especificar la calidad exigida del mismo, conforme a las hipotesis establecidas en el diseño de la estructura.

 

Debemos conocer el comportamiento del material, definido por los límites de elasticidad(*), de fluencia(*) y de rotura(*).  Saber si el material tiene comportamiento rígido o flexible bajo la acción de las fuerzas sísmicas, ya que bajo cargas estáticas los materiales tienen una respuesta diferente ante cargas dinámicas.

 

Otra característica relevante frente a cargas dinámicas es el comportamiento frágil o dúctil(*) del material. Se denominan frágiles a los materiales que no presenta deformaciones importantes antes de alcanzar la rotura.

 

La mayoría de los materiales presentan deformaciones plásticas(*) al ser sometidos a cargas elevadas,  estas deformaciones se presentan más alla de la zona de comportamiento elástico del material. Su característica más destacada es que una vez alcanzada la fluencia no se recuperan las deformaciones sufridas.  Esta particularidad se aprovecha para disipar la energía que el sismo trasmite a la estructura, por ello es muy importante ajustarse a las especificaciones de los códigos, ya que los coeficientes se han definido incluyendo el comportamiento elasto-plástico del material.

 

(*)ELASTICIDAD: es la propiedad que todos los cuerpos poseen en mayor o menor grado, de recobrar su extensión y forma primitiva luego que cesa la fuerza exterior que los había deformado. El cociente entre la fuerza ejercida sobre un cuerpony el área sobre la que actúa se denomina esfuerzo.

 

(*)FLUENCIA  Fenómeno en virtud del cual los materiales metálicos, sometidos a tensiones excesivas, sufren un alargamiento anormal, es decir, no proporcional a los esfuerzos aplicados. En el acero dulce se manifiesta con un alargamiento notable sin un incremento de la carga de tracción. Este concepto se extiende a materiales compuestos como el hormigón armado.

 

(*)PLASTICIDAD Propiedad que poseen algunos cuerpos sólidos que, sometidos a esfuerzos mecánicos elevados, experimentan deformaciones irreversibles, es decir, que persisten aun después de cesar los esfuerzos. La fase de plasticidad está precedida , hasta que la fuerza alcanza suficiente importancia ( cuyo valor es característico del material que constituye el cuerpo ), por la fase de elasticidad, es decir, aquella durante la cual las deformaciones experimentadas por el cuerpo desaparecen a cesar sus causas. El conocimiento del punto de paso de una fase a la otra es esencial para los problemas relativos al trabajo mecánico y a la construcción.

 

(*)ROTURA Separación de un cuerpo en dos o más partes, producidas al generarse en el mismo tensiones capaces de vencer las atracciones internas y la cohesión de la materia. La rotura de un cuerpo solicitado por cargas exteriores se inicia en la parte del mismo que presenta las condiciones más desfavorables. Es necesario conocer que magnitud mecánica ( solicitación, deformación o trabajo de deformación ) determina el peligro de rotura, y, como la teoría no puede responder a esta pregunta de modo inequívoco, se ha tratado, a través de numerosos ensayos con diversos materiales, de correlacionar los datos útiles para el diseño estructural.

 

(*)DUCTILIDAD  Propiedad de algunos materiales metálicos que, sometidos a un  esfuerzo de tracción, se deforman permanentemente hasta reducirse a hilos muy delgados. La ductilidad está unida a la maleabilidad, por cuanto los metales dúctiles son maleables; en cambio es independiente de la plasticidad.

En el diseño de estructuras resistentes al sismo, decimos que una estructura es dúctil cuando es capaz de soportar grandes deformaciones bajo carga prácticamente constante.

 

Especificaciones constructivas

 

En  toda construcción se dará cumplimiento a los requerimientos normales y propios de los materiales y elementos que la forman. Estos requerimientos y sus alcances están contenidos en el capitulo 2 del Código de Construcciones Sismo Resistentes de Mendoza.

 

Las  especificaciones establecen cantidades y calidades mínimas de los materiales estructurales a usar en el edificio que se diseña.  Para la Argentina las normas  son las del CIRSOC ( Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles ).

 

En el caso del Hormigón Armado, material usado casi exclusivamente en las estructuras de la zona, la Norma 201 y anexos  fija las condiciones que se deben exigir para proyectar, documentar y ejecutar una obra. En esta norma se fijan las exigencias minimas para la elaboración del hormigón, armado de los elementos estructurales, colado del hormigón, curado, plazos de encofrado, etc.

 

 

Dimensiones y armaduras mínimas exigidas por las normas. ( 7.1.3 )

 

Detalles de armaduras para elementos en forma de barras: ( Ej: vigas, columnas, diagonales ).

Estas disposiciones rigen para piezas que cumplan:

 

                                               .                       d / b < = 4

donde es:                           d :  dimensión mayor de la sección

                                            b :  dimensión menor de la sección

 

Ancho Efectivo ( 7.1.3.1 )

 

Como ancho efectivo de cada una de las barras concurrentes a un nudo se puede tomar dentro del ancho real de la pieza en cuestión hasta d/2 a cada lado de la pieza de menor ancho, siendo d la altura de la pieza considerada.

Estribos Adicionales ( 7.1.3.2 )

             

En los nudos y en las zonas próximas a ellos y siempre que  Qs >= 0,3 Q se densificarán los estribos para cumplir:

                                                           Ld >= 0,1 l

                                                           Ld >= 2 d

.                                                          s  <=  2/3 sc

.                                                          s  <=  12 fl

.                                                          s  <=  b

                                                           Fes >= 0,15 Fe

                                                           Fes >= 0,15 Fe’

Donde:

                                   Qs  : Esfuerzo de corte atribuible a la acción sísmica por aplicación del código.

                                   Q:     Esfuerzo de corte totall resultante de considerar todos los estados de carga.

                                   Ld :   Longitud de densificación de estribos a partir del borde libre de la barra.

.                                  l :       Luz libre de la pieza.

.                                  d:      Altura de flexión de la barra.

.                                  s:      Separación de los estribos en la zona densificada.

.                                  sc:    Separación necesaria de los estribos según cálculo.

.                                  fl :      Menor diámetro de la armadura longitudinal en Ld.

                                   Fes:   Sección total de estribos a colocar en la longitud Ld.

                                   Fe, Fe’ : Armaduras de flexión en las caras de la sección junto al nudo.                                

 

En el interior del nudo debe mantenerse la menor separación ‘s’ de las zonas adyacentes.

 

Armadura especiales en barras esbeltas ( lo/d > 2 )  ( 7.1.3.3 )

 

En las barras para las que to > to3 se deben colocar armaduras especiales en forma de X a 45° ancladas para desarrollar su capacidad a tracción, cuya sección total en cada rama de la X debe ser:

 

                                               Fed >= 0,71.Q.( to  t03 ) / ( t0.bs )

Esta armadura debe ser ubicada de modo que:

 

a)     Si está formada por una sola barra, cruce el eje de la pieza a una distancia de o,3 h del paramento libre del nudo.

b)     Si está formada por dos a más barras aproximadamente la mitad cruce el eje de la pieza a 0,2 h y el resto a 0,4 h del paramento libre del nudo. Se puede considerar la contribución de esta armadura en la absorción de l esfuerzo de corte.

 

Armadura especiales en barras poco esbeltas   ( 7.1.3.4 )

 

Cuando:

.                                              lo / d <= 2      y       to  >  to2

donde:                                          

.                                              lo :           Distancia entre el punto de inflexión y el paramento libre del nudo.

.                                              d:            Altura de flexión de la barra.

Se deben colocar las armaduras especiales en diagonal, de un extremo a otro de la pieza. No se aplica el item 7.1.2.1 y en su lugar:

                                               Qu = 1,25 . Q

Donde:                                  Qu:          Esfuerzo de corte último,

.                                              Q:            Esfuerzo de corte resultante de 5.2.

Para el dimensionamiento de las armaduras de borde, diagonales y estribos se deben aplicar los procedimientos correspondientes a ménsulas cortas y 7.1.3.2.

Como mínimo las armaduras en diagonal deben estar compuestas por:

a) Dos barras en el plano perpendicular al de flexión y próximas a los paramentos si    to <=  to3.

b) Cuatro barras en los vértices de un rectángulo de lado menor igual al ancho entre armaduras externas de la pieza si to >  to3.

Las armaduras en diagonal deben estribarse co fe  >=  fd/3 y  s<= 12fd, siendo:

.                                              fe:      diámetro de los estribos.

.                                              s:       Separación de los estribos.

.                                              fd:      diámetro de las barras diagonales.    

                                                         

Armaduras Mínimas y Máximas (7.1.3.5 )

 

a ) Elementos  predominanternente flexionados ( Ej:  vigas  en general ). Son aquellos  elementos en los que:

 

                       Nu/( B.br ) <=  0,12

Donde:           Nu:      Esfuerzo normal último ( 5.2 ).

                       B:        Sección  total  de  hormigón que se considera colaborante

                                   con la pieza.

 

Armadura mínima en cada cara:   2  f  8

 

Además , si  mo y mo’  son las cuantías geométricas de armadura en cada cara y

mo  >=  mo’ :

 

Cuantías mínimas:   mo’ >= 0,15 %

                                 mo’ >= 0,05 br / bs

 

Cuantías máximas:  mo’ <=  2,5 %

                                 mo’ - mo <=  0,25 br / bs

 

b ) Elementos predominantemente  comprimidos  ( Ej.: columnas en general ).

Son aquellos elementos en los que Nn / ( B.br ) > 0,12

Si   mo es la cuantía geométrica total:

 

Cuantía mínima:       mo  >= 1 %

Cuantía máxima:      mo  <=  4 %

Cuantía en la cara menos armada: 0,2 %

 

Se deben disponer estribos de tal modo que la distancia  de cualquier barra al codo más

proximo del estribo no exceda  12 fe ( fe:  diámetro del estribo).

 

La distancia entre  ramas  de  estribos  en  el plano de la sección no debe superar 20 cm en piezas de dimensión  mayor de 30 cm.

 

                                                                                  

Juntas y linderos  ( 6.1 )

 

Toda nueva  construcción debe separarse de las existentes por medio de juntas cuyo diseño y construcción aseguren el libre movimiento entre los cuerpos adyacentes. Se permitirá la continuidad de las construcciones cuando se compruebe que tanto el conjunto de la nueva construcción en forma aislada satisface los requisitos de este Código. En esta verificación puede incluirse el muro medianero.  Las construcciones de distinta altura o de planta en forma L, T, H, o E preferentemente se separarán en cuerpos de planta rectangular de altura uniforme.

La dimensión de las juntas, en todos estos casos, será la necesaria para que las construcciones o los cuerpos de la construcción no se interfieran durante el sismo y como mínimo en el nivel i:

 

.                                              xi >= 0,016. Co. Smax².hi >= 5 cm

.                                              xi >= di

donde:

.                                             di: desplazamiento elástico máximo en el nivel i.

 

Tabiques y elementos en forma de láminas ( 7.1.4 )

 

Cuando d / b > 4 se debe cumplir:

 

Esfuerzos y deformaciones en elementos de formas compuestas ( 7.1.4.1 )

 

Los elementos planos unidos a rigidizadores de borde o a otros elementos formando secciones L, U, T, H, Z, etc. deben ser analizados tomando en cuenta la sección compuesta. Los anchos colaborantes de los componentes perpendiculares a la dirección en estudio se definirán  según la norma  de hormigón armado.

 

Espesor Mínimo  ( 7.1.4.2 )

 

a)     Elementos portantes en general:

.                                 e >= 15 cm

.                                 e >= lo/25

donde:

.                                 e:          espesor del elemento

.                                 lo:          distancia libre entre rigidizadores

 

b)     Elementos rigidizadores o elementos portantes en construcciones de un piso y altura máxima de 3 m

.                                

.                                e >=  10 cm

          

c)      Cuando en la pieza existan esfuerzos de compresión significativos ( Nn /  ( B. br ) > 0,12 ) ,en una distancia d/5  desde el borde el espesor debe cumplir:

 

.                                e >=  lo / 10

donde:

.                                Nu:        Esfuerzo normal último ( 5.2 )

                                 B:           Sección total efectiva ( 7.1.4.1 )

.                                 d:          longitud del elemento ( canto de flexión )

 

Se puede prescindir del cumplimiento de esta condición si e>= d /10 junto a rigidizadores perpendiculares hasta ( 3.e ) desde estos.

El espesor e puede ser variable en los distintos lugares de la sección recta del elemento.

 

Armadura longitudinal ( Armadura de Borde ) ( 7.1.4.3 )

 

La cuantía total de borde debe cumplir 7.1.3.5. Se define

 

                                   mo  = Feb / B

donde:                 

                                   Feb:   Sección de todas las barras longitudinales comprendidas en una distancia d/5

.                                  desde el borde en cuestión.

                                   B :      Sección efectiva de hormigón según 7.1.4.1.

 

La cuantía local debe cumplir:

 

                                   mo   = Fe1 / B1

                                   mo1  >=  0,15 %

                                   mo1  <=  6 %

donde:

                                   Fe1 :   Sección de las barras contenidas  en

                                   B1 :     una sección parcial de hormigón en cualquier lugar del elemento.

 

Disposición de la armadura:

 

Cuando  e > 20 cm o to >  to2 la armadura se debe disponer en dos capas próximas a los paramentos de la pieza. Ambas capas deben vincularse por gancos en S, estrobos, etc., a razón de 4 por m².

 

Diámetro límite:

 

Barras de borde:                    f  >=  8 mm      si Nu / ( B.br )   <= 0,12

                                                 f  >=  12 mm     si Nu / ( B.br )   en caso contrario.

Barras de alma:                      f  >=  6 mm      en general.

                                                 f  >=  4 mm       si  to <  to2 o si se emplean mallas soldadas.

Ganchos, etc. :                        igual diámetro que las barras de alma.

Diámetro máximo:                 f  <=  e / 8 en todos los casos.

 

Estribado de las barras de borde:

 

Cuando  mob  > 0,25 % se deben colocar estribos rodeando a las barras de la armadura de borde. Estos estribos deben cumplir las condiciones establecidas para las columnas.

Cuando no sean necesarios los estribos las armaduras transversales deben rodear a las armaduras de borde prolongándose  30 f en el lado opuesto, siendo f el diámetro de las barras de la armadura transversal.

 

Especificaciones para fundaciones.

 

 

ELASTICIDAD: es la propiedad que todos los cuerpos poseen en mayor o menor grado, de recobrar su extensión y forma primitiva luego que cesa la fuerza exterior que los había deformado. El cociente entre la fuerza ejercida sobre un cuerpony el área sobre la que actúa se denomina esfuerzo.

 

FLUENCIA  Fenómeno en virtud del cual los materiales metálicos, sometidos a tensiones excesivas, sufren un alargamiento anormal, es decir, no proporcional a los esfuerzos aplicados. En el acero dulce se manifiesta con un alargamiento notable sin un incremento de la carga de tracción. Este concepto se extiende a materiales compuestos como el hormigón armado.

 

PLASTICIDAD Propiedad que poseen algunos cuerpos sólidos que, sometidos a esfuerzos mecánicos elevados, experimentan deformaciones irreversibles, es decir, que persisten aun después de cesar los esfuerzos. La fase de plasticidad está precedida , hasta que la fuerza alcanza suficiente importancia ( cuyo valor es característico del material que constituye el cuerpo ), por la fase de elasticidad, es decir, aquella durante la cual las deformaciones experimentadas por el cuerpo desaparecen a cesar sus causas. El conocimiento del punto de paso de una fase a la otra es esencial para los problemas relativos al trabajo mecánico y a la construcción.

 

ROTURA Separación de un cuerpo en dos o más partes, producidas al generarse en el mismo tensiones capaces de vencer las atracciones internas y la cohesión de la materia. La rotura de un cuerpo solicitado por cargas exteriores se inicia en la parte del mismo que presenta las condiciones más desfavorables. Es necesario conocer que magnitud mecánica ( solicitación, deformación o trabajo de deformación ) determina el peligro de rotura, y, como la teoría no puede responder a esta pregunta de modo inequívoco, se ha tratado, a través de numerosos ensayos con diversos materiales, de correlacionar los datos útiles para el diseño estructural.